Condiciones generales de contratación

Introducción

Este documento contractual regirá las Condiciones Generales de contratación de servicios (en adelante, «Condiciones») a través del sitio web observatoriodelkitdigital.fndb.es, propiedad de FEDERACIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN Y BLOCKCHAIN bajo la marca comercial de FNDB, en adelante, PRESTADOR, cuyos datos de contacto figuran también en el Aviso Legal de esta Web.

Estas Condiciones permanecerán publicadas en el sitio web a disposición del USUARIO/SOCIO para reproducirlas y guardarlas como confirmación del contrato, pudiendo ser modificadas en cualquier momento por el PRESTADOR. Es responsabilidad del USUARIO leerlas periódicamente, ya que resultarán aplicables aquellas que se encuentren vigentes en el momento de realización de pedidos.

Los contratos no estarán sujetos a formalidad alguna con excepción de los supuestos expresamente señalados en los Códigos Civil y de Comercio y en esta o en otras leyes especiales.

La aceptación de este documento conlleva que el USUARIO/SOCIO:

  • Ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.
  • Es una persona con capacidad suficiente para contratar.
  • Asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

Estas condiciones tendrán un período de validez indefinido y serán aplicables a todas las contrataciones realizadas a través del sitio web del PRESTADOR.

El PRESTADOR informa de que es responsable y conoce la legislación vigente, y se reserva el derecho de modificar unilateralmente las condiciones, sin que ello pueda afectar a los términos y condiciones que fueron implementados previamente a la modificación.

Identidad de las partes contratantes

Por un lado, el PRESTADOR de los servicios contratados por el USUARIO es FEDERACIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN Y BLOCKCHAIN, con domicilio social en P.I. OESTE, AVDA. PRINCIPAL, S/N, EDF. QUIPAR,, 2 C 30169 SAN GINES (Murcia), NIF G02784171 y con teléfono de atención al cliente/USUARIO 968 00 06 28.

Y de otro, el USUARIO, registrado en el sitio web mediante un nombre de usuario y contraseña, sobre los que tiene responsabilidad plena de uso y custodia, y es responsable de la veracidad de los datos personales facilitados al PRESTADOR.

Objeto del contrato

El presente contrato tiene por objeto regular la relación contractual de prestación de sevicios nacida entre el PRESTADOR y el USUARIO en el momento en que este acepta durante el proceso de contratación en línea la casilla correspondiente, es decir, desde el momento de la suscripción.

Los servicios contratados a través del sitio web consisten en:

  • Acceso a la Zona de Gestión de Expedientes, habilitada para la Subida de Expedientes, para su revisión (y envío a Cámara de Comercio de España cuando proceda).
  • Acceso a la Zona Privada del Observatorio del Kit Digital, donde el USUARIO en su condición de Suscriptor podrá disponer de documentos como manuales, contratos, y plantillas de justificación conforme se vayan generando, aprobando y estandarizando.
  • Reuniones periódicas de los miembros del Observatorio del Kit Digital, donde se atenderán los Ruegos y Preguntas pertinentes, y se tratarán los temas que preocupen a los miembros, para trasladar sus inquietudes a Cámara de Comercio de España y a Red.es cuando se considere procedente y beneficioso.
  • Acceso al Grupo de Whatsapp por Comunidades, para los Suscriptores que así lo soliciten.
  • Boletín mensual con noticias y novedades del Kit Digital.
  • Ventajas, descuentos y ofertas exclusivas, derivados de los convenios que se alcancen con terceras empresas, y que se comunicarán puntualmente a los Suscriptores por correo electrónico y mediante el Boletín mensual.

Estas ventajas podrán estar incluidas en la cuota o pagarse por separado, según el acuerdo al que se llegue en cada caso con la empresa suministradora.

El servicio será de suscripción mensual y tendrá una duración mínima de UN MES NATURAL.

Rectificación de los datos

Cuando el USUARIO identifique errores en los datos publicados en el sitio web o en los documentos generados por la relación contractual, podrá notificarlo al correo info@fndb.es para que FEDERACIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN Y BLOCKCHAIN los corrija a la mayor brevedad posible.

El USUARIO podrá mantener actualizados sus datos accediendo a su cuenta de usuario.

Procedimiento de contratación

El USUARIO, para poder acceder a los servicios que ofrece el PRESTADOR, deberá ser mayor de edad y darse de alta a través del sitio web mediante la creación de una cuenta de usuario. Por ello, el USUARIO deberá proporcionar de manera libre y voluntaria los datos personales que se le requerirán, los cuales se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016 (GDPR), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), relativa a la protección de datos de carácter personal y detallada en el Aviso legal y en la Política de privacidad de este sitio web.

El USUARIO seleccionará un nombre de usuario y una contraseña, comprometiéndose a hacer un uso diligente de los mismos y a no ponerlos a disposición de terceros, así como a comunicar al PRESTADOR la pérdida o robo de los mismos o el posible acceso por un tercero no autorizado, de manera que este proceda al bloqueo inmediato.

Una vez ha sido creada la cuenta de usuario, se informa de que conforme a lo que exige el artículo 27 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), el procedimiento de contratación seguirá los siguientes pasos:

1. Cláusulas generales de contratación.
2. Activación de servicios.
3. Derecho de desistimiento.
4. Reclamaciones y resolución de litigios en línea.
5. Fuerza mayor.
6. Competencia.
7. Generalidades de la oferta.
8. Precio y plazo de validez de la oferta.
10. Forma de pago, gastos y descuentos.
11. Proceso de compra.
12. Disociación y suspensión o rescisión del contrato.
13. Garantías y devoluciones.
14. Ley aplicable y jurisdicción.

1. CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN

Salvo estipulación particular por escrito, la realización del pago y la aceptación de las condiciones es condición necesaria para obtener acceso a los servicios indicados.. Ninguna estipulación hecha por el USUARIO podrá diferir de las del PRESTADOR si no ha sido expresamente aceptada por adelantado y por escrito por el PRESTADOR.

2. ACTIVACIÓN DE SERVICIOS

El PRESTADOR no prestará ningún servicio hasta que haya comprobado que se ha realizado el pago y podrá suspenderlos en el momento en el que el USUARIO deje de pagar la suscripción mensual.

Como el pedido no conlleva la entrega física de ningún producto, siendo los servicios contratados descargados o activados directamente del sitio Web o por correo electrónico, el PRESTADOR informará previamente al USUARIO respecto al procedimiento que debe seguir para realizar las gestiones relativas a los servicios contratados.

Falta de ejecución del contrato a distancia

En el caso de la prestación de un servicio, el USUARIO/SOCIO, podrá comenzar a beneficiarse de los servicios desde el mismo momento de su activación.
El PRESTADOR no asumirá ninguna responsabilidad cuando la prestación del servicio no llegue a realizarse, por ser los datos facilitados por el USUARIO falsos, inexactos o incompletos.

La prestación del servicio se considerará realizada en el momento en que el USUARIO haya comenzado a beneficiarse de la condición de socio.

3. PLAZO DE DURACION DEL SERVICIO, Derecho de Desistimiento y Procedimiento de Baja del servicio de suscripción.

La prestación del servicio de suscripción al Observatorio del Kit Digital, se considerará que entra en vigor a partir del momento en que el USUARIO pague la cuota establecida en esta página web, adquiriendo desde ese momento el USUARIO la condición de Suscriptor del Observatorio del Kit Digital con pleno derecho.

La cuota de suscripción da derecho al disfrute de los servicios especificados en estas Condiciones y otros adicionales que se puedan añadir en un futuro.

La cuota de suscripción se cobrará de manera recurrente y de forma mensual, salvo comunicación en contrario del USUARIO, quien podrá darse de baja en cualquier momento, no existiendo por tanto ninguna permanencia en la contratación de este servicio de suscripción.

Derecho de Desistimiento:

El USUARIO dispondrá de 14 días naturales desde el pago de la primera cuota de suscripción para ejercer su derecho al desistimiento, o del plazo que para ello marque la Ley establecida.

El USUARIO podrá ejercer este derecho enviando un correo electrónico a kitdigital@fndb.es con el Asunto “Baja” o “Desistimiento”, procediéndose a dar de baja de forma inmediata al USUARIO como Suscriptor y reembolsándole el importe que hubiera pagado por la cuota de suscripción, en cuanto sea procesado ese correo.

Si el USUARIO permaneciera inscrito como Suscriptor por más días que el plazo máximo marcado por la Ley para ejercer el Derecho de Desistimiento, se procederá a su Baja de forma inmediata tras la comunicación por correo electrónico de su voluntad, pero no tendrá derecho al reembolso de la cantidad pagada por la cuota de suscripción.

Para el cálculo de este plazo se contarán los días naturales transcurridos desde el día de pago efectivo de la cuota de suscripción hasta el día de recepción del correo electrónico.

Procedimiento de Baja del servicio de suscripción:

El USUARIO podrá darse de Baja de forma voluntaria en cualquier momento, enviando un correo electrónico a kitdigital@fndb.es con el Asunto “Baja”, procediéndose a dar de baja de forma inmediata al USUARIO como Suscriptor, en cuanto sea procesado ese correo.

En el caso de que la comunicación de la Baja sea con SIETE días naturales antes del fin del período de suscripción en curso, NO se cobrará la cuota de suscripción del siguiente período mensual, reembolsándole al USUARIO el importe de la misma si se le llegara a cobrar de forma indebida.

La Baja del USUARIO como Suscriptor del servicio, bien sea por Baja voluntaria o por ejercicio del USUARIO de su derecho de desistimiento, conllevará la interrupción inmediata de la prestación de servicios, y la pérdida inmediata e irrevocable de los privilegios, descuentos y servicios adicionales que estuviera disfrutando por estar asociados a su condición de Suscriptor.

 

4. RECLAMACIONES Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS EN LÍNEA

Cualquier reclamación que el USUARIO considere oportuna será atendida a la mayor brevedad posible, pudiéndose realizar en las siguientes direcciones de contacto:
Postal: FEDERACIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN Y BLOCKCHAIN, P.I. OESTE, AVDA. PRINCIPAL, S/N, EDF. QUIPAR,, 2 C 30169 SAN GINES (Murcia)
Teléfono: 968 00 06 28
E-mail: kitdigital@fndb.es

Resolución de litigios en línea (Online Dispute Resolution)

Conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013, la Comisión Europea facilita una plataforma de acceso gratuito para la resolución de conflictos online entre el USUARIO y el PRESTADOR, sin necesidad de recurrir a FEDERACIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN Y BLOCKCHAIN, P.I. OESTE, AVDA. PRINCIPAL, S/N, EDF. QUIPAR,, 2 – C 30169 SAN GINES (Murcia) los tribunales de justicia, mediante la intervención de un tercero, llamado Organismo de resolución de litigios, que actúa de intermediario entre ambos. Este organismo es neutral y dialogará con ambas partes para lograr un acuerdo, pudiendo finalmente sugerir y/o imponer una solución al conflicto.

Enlace a la plataforma ODR: http://ec.europa.eu/consumers/odr/

5. FUERZA MAYOR

Las partes no incurrirán en responsabilidad ante cualquier falta debida a causa mayor. El cumplimiento de la obligación se demorará hasta el cese del caso de fuerza mayor.

6. COMPETENCIA

El USUARIO no podrá ceder, transferir o transmitir los derechos, responsabilidades y obligaciones contratados en la venta. Si alguna estipulación de estas condiciones fuera considerada nula o de imposible cumplimiento, la validez, legalidad y cumplimiento del resto no se verán afectados de ninguna manera, ni sufrirán modificación de
ningún modo.

El USUARIO declara haber leído, conocer y aceptar las presentes Condiciones en toda su extensión.

7. GENERALIDADES DE LA OFERTA

Todas las ventas efectuadas por el PRESTADOR se entenderán sometidas a las presentes Condiciones. Ninguna modificación, alteración o pacto contrario a la Propuesta Comercial de FEDERACIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN Y BLOCKCHAIN o a lo aquí estipulado, tendrá efecto, salvo pacto expreso por escrito firmado por el PRESTADOR, en este caso, estos pactos particulares prevalecerán.

Dados los continuos avances técnicos y mejoras de los servicios, el PRESTADOR se reserva la facultad de modificar sus especificaciones respecto de la información facilitada en su publicidad, hasta que no afecte el valor de los servicios ofrecidos. Estas modificaciones tendrán asimismo validez en caso de que, por cualquier
causa, se viera afectada la posibilidad de suministro de los servicios ofrecidos.

8. PRECIO Y PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA

Los precios que se indican respecto de cada servicio incluyen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) u otros impuestos que pudieran ser aplicables. Estos precios, a menos que se indique expresamente lo contrario, no incluyen los gastos de envío o comunicación, manipulación, envoltorio, seguro de envíos o cualesquiera otros servicios adicionales y anexos al servicio adquirido.

Los precios aplicables a cada servicio son los publicados en el sitio web y se expresarán en la moneda EURO.

El USUARIO asume que la valoración económica de algunos de los servicios podrá variar en tiempo real.

Antes de realizar la compra podrá comprobar en línea todos los detalles del presupuesto: servicios, cantidades, precio, disponibilidad, cargos, descuentos, impuestos y el total de la compra. Los precios pueden cambiar diariamente mientras no se realice el pedido.

Todo pago realizado al PRESTADOR conlleva la emisión de una factura a nombre del USUARIO registrado o de la razón social que este haya informado en el momento de realizar el pedido. Esta factura se enviará en formato papel junto con el producto adquirido, en el caso de que sea un producto físico, así como en formato PDF a la dirección de correo electrónico proporcionada por el USUARIO, siempre y cuando haya dado su consentimiento expreso para ello, informándole de que podrá revocar dicho consentimiento en cualquier momento comunicándolo al PRESTADOR por cualquiera de los medios puestos a su disposición.

En el caso de que sea un producto o servicio digital, la factura se enviará en formato PDF a la dirección de correo electrónico proporcionada por el USUARIO, entendiéndose en este caso que el envío de este correo está legitimado por la necesidad de la ejecución contractual para la prestación de los servicios contratados.

Para cualquier información sobre el pedido, el USUARIO podrá contactar a través del teléfono de atención al cliente del PRESTADOR 968 00 06 28 o vía correo electrónico a la dirección kitdigital@fndb.es.

9. FORMAS DE PAGO, CARGOS Y DESCUENTOS

El PRESTADOR es el responsable de las transacciones económicas y posibilita las siguientes formas para efectuar el pago de un pedido:

  • Tarjeta de crédito o débito
  • Pay Pal

El USUARIO podrá utilizar un cupón de descuento en el momento previo a la finalización de la compra en caso de haberlo recibido por parte del PRESTADOR.

Medidas de seguridad

El sitio web utiliza técnicas de seguridad de la información generalmente aceptadas en la industria, tales como SSL, datos introducidos en página segura, firewalls, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos, todo ello con el objeto de evitar el acceso no autorizado a los datos. Para lograr estos fines, el USUARIO acepta que el PRESTADOR obtenga datos para efecto de la correspondiente autenticación de los controles de acceso.

El PRESTADOR se compromete a no permitir ninguna transacción que sea o sea considerada ilegal por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos.

Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no cumpla con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante o Titular de la tarjeta o tarjetas.

10. PROCESO DE ALTA Y CONTRATACION DE LA CONDICION DE SOCIO/USUARIO

El proceso de Alta y Contratación comienza cuando el USUARIO visita la página de inscripción habilitada para este fin, que en estos momentos es: https://observatoriodelkitdigital.fndb.es/suscripcion/

Para ello, el USUARIO deberá facilitar los datos requeridos, necesarios para la facturación y la correcta prestación del servicio, sin facilitarlos no podrá continuar el proceso.

El USUARIO deberá realizar el proceso de pago de la suscripción, siguiendo los pasos que se le indiquen a través de la pasarela de pago.

El proceso de Alta y Contratación finaliza cuando el USUARIO termina el proceso de compra y se hace efectivo el pago de la cuota de suscripción, adquiriendo desde ese momento el USUARIO la condición de Suscriptor del Observatorio del Kit Digital con pleno derecho, tal y como se especifica en el Punto 3 de estas Condiciones.

11. DISOCIACIÓN Y SUSPENSIÓN O RESCISIÓN DEL CONTRATO

Si cualquiera de estos términos y condiciones se considerara ilegal, nula o por cualquier razón inaplicable, esta condición se considerará separable y no afectará la validez y aplicabilidad de ninguna de las condiciones restantes.

FNDB podrá, sin previo aviso, suspender o terminar el acceso del USUARIO a sus servicios, en su totalidad o en parte, por cualquier razón válida, incluyendo, sin limitaciones, cuando el USUARIO no cumpla o siga cualquiera de las obligaciones establecidas en este documento o cualquier disposición legal, licencia, reglamento, directiva, código de prácticas o políticas de uso aplicables.

Cuando FNDB ejerza cualquiera de sus derechos o facultades bajo esta Cláusula, tal ejercicio no perjudicará ni afectará el ejercicio de cualquier otro derecho, facultad o recurso que pueda estar a disposición de FNDB.

12. GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES

Al contratar un servicio que otorga la condición de socio durante el periodo de pago de la suscripción, el PRESTADOR, no ofrece ningún tipo de garantía ni devolución, excepto las devoluciones indicadas en el punto 3 de estas Condiciones Generales de Contratación.

13. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN. Estas condiciones se regirán o interpretarán conforme a la legislación española en aquello que no esté expresamente establecido. Cualquier controversia que pudiera suscitarse de la prestación de los productos o servicios objeto de estas Condiciones se someterá a los juzgados y tribunales del domicilio del PRESTADOR, puesto que estas condiciones son entre negocios y el USUARIO/SOCIO NO tiene la condición de consumidor.

14. CESIONES DE DATOS.

Debido a la naturaleza de algunos de los servicios contratados y ofrecidos a los USUARIOS/SOCIOS, será necesaria la comunicación de datos del USUARIO a terceras organizaciones y administraciones publicas competentes en la materia. Para ello nos autoriza expresamente a la cesión de los datos para la correcta gestión y tramitación de los expedientes encomendados.

A su vez, en el caso de que no facilite datos de terceros clientes del USUARIO, usted asume la plena responsabilidad de informar de dichos terceros de los tratamientos de datos que vamos a realizar en el marco de la relación contractual.

15. SUBENCARGADO DE TRATAMIENTO.

En relación a lo indicado en el párrafo anterior, el USUARIO/SOCIO, tendrá la condición de encargado de tratamiento de los datos y la información personal de sus clientes, pudiendo actuar en ocasiones como encargado de tratamiento. Por tanto, el PRESTADOR en aquellos expediente donde trate datos de terceros clientes del USUARIO, será considerado subencargo de tratamiento por lo que se pactan las siguientes condiciones.

Tipos de datos personales y categoría de interesados

Los datos personales a que tendrá acceso el SUBENCARGADO corresponden a las categorías de interesados de que están incluidos en los ficheros , que el ENCARGADO pone a su disposición para poder ofrecerle el servicio contratado.

Obligaciones y derechos del ENCARGADO

El ENCARGADO garantiza que los datos facilitados al SUBENCARGADO se han obtenido lícitamente y que son adecuados, pertinentes y limitados a los fines del tratamiento.
El ENCARGADO pondrá a disposición del SUBENCARGADO cuanta información sea necesaria para ejecutar las prestaciones objeto del encargo.El ENCARGADO advierte al SUBENCARGADO de que, si determina por su cuenta los fines y los medios del tratamiento, será considerado responsable del tratamiento y estará sujeto a cumplir las disposiciones de la normativa vigente aplicables como tal.

Obligaciones y derechos del SUBENCARGADO

El SUBENCARGADO se obliga a respetar todas las obligaciones que pudieran corresponderle como encargado del tratamiento conforme a lo dispuesto en la normativa vigente y a cualquier otra disposición o regulación que le fuera igualmente aplicable.El SUBENCARGADO no destinará, aplicará o utilizará los datos a los que tenga acceso para un fin distinto al encargo o que suponga el incumplimiento de este contrato.
El SUBENCARGADO pondrá a disposición del ENCARGADO la información necesaria para demostrar el cumplimiento del contrato, permitiendo las inspecciones y auditorías necesarias para evaluar el tratamiento.

Personal autorizado para realizar el tratamiento

El SUBENCARGADO garantiza que el personal autorizado para realizar el tratamiento se ha comprometido de forma expresa y por escrito a respetar la confidencialidad de los datos o que está sujeto a una obligación legal de confidencialidad de naturaleza legal.

El SUBENCARGADO tomará medidas para garantizar que cualquier persona que actúe bajo su autoridad y tenga acceso a datos personales solo pueda tratarlos siguiendo las instrucciones del ENCARGADO o esté obligada a ello en virtud de la legislación vigente.

El SUBENCARGADO garantiza que el personal autorizado para realizar el tratamiento ha recibido la formación necesaria para asegurar que no se pondrá en riesgo la protección de datos personales.

Medidas de seguridad

El SUBENCARGADO manifiesta estar al corriente en lo que concierne a las obligaciones derivadas de la normativa de protección de datos, especialmente en lo que se refiere a la implantación de las medidas de seguridad para las diferentes categorías de datos y de tratamiento establecidas en el artículo 32 del GDPR.

El SUBENCARGADO garantiza que se implementarán adecuadamente dichas medidas de seguridad y ayudará al ENCARGADO a cumplir las obligaciones establecidas en los artículos del 32 al 36 del GDPR, teniendo en cuenta la naturaleza del tratamiento y la información a disposición del SUBENCARGADO.

El ENCARGADO realizará un análisis de los posibles riesgos derivados del tratamiento para determinar las medidas de seguridad apropiadas para garantizar la seguridad de la información tratada y los derechos de los interesados y, si determinara que existen riesgos, trasladará al SUBENCARGADO un informe con la evaluación de impacto para que proceda a la implementación de medidas adecuadas para evitarlos o mitigarlos.

El SUBENCARGADO, por su parte, deberá analizar los posibles riesgos y otras circunstancias que puedan incidir en la seguridad que le sean atribuibles, debiendo informar, si los hubiere, al ENCARGADO para evaluar su impacto.

De todas formas, el SUBENCARGADO garantiza que, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, implementará medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo que entrañe el tratamiento, que en su caso incluya, entre otros:

  • Seudonimización y cifrado de datos personales.
  • Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  • Restaurar la disponibilidad y el acceso a datos de forma rápida en caso de incidente físico o técnico.
  • Procedimientos de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Violación de la seguridad

Las violaciones de seguridad de que tenga conocimiento el SUBENCARGADO deberán notificarse sin dilación indebida al ENCARGADO para su conocimiento y aplicación de medidas para remediar y mitigar los efectos ocasionados. No será necesaria la notificación cuando sea improbable que comporte un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas.

La notificación de una violación de seguridad deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Descripción de la naturaleza de la violación.
  • Categorías y el número aproximado de interesados afectados.
  • Categorías y el número aproximado de registros de datos afectados.
  • Posibles consecuencias.
  • Medidas adoptadas o propuestas para remediar o mitigar los efectos.
  • Datos de contacto donde pueda obtenerse más información (DPO, responsable de seguridad, etc.).
  • Comunicación de los datos a terceros

El SUBENCARGADO no podrá comunicar los datos a otros destinatarios, salvo que hubiera obtenido una autorización previa y por escrito del ENCARGADO; la cual, de existir, se anexará al presente contrato.

La transmisión de datos a autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones públicas no precisará de la autorización del ENCARGADO si dichas transmisiones son necesarias para alcanzar la finalidad del encargo.

Transferencias internacionales de datos

El SUBENCARGADO no podrá realizar transferencias de datos a terceros países u organizaciones internacionales no establecidos en la UE, salvo que hubiera obtenido una autorización previa y por escrito del ENCARGADO; la cual, de existir, se anexará al presente contrato.

Subcontratación del tratamiento de datos

El SUBENCARGADO no podrá subcontratar a un tercero la realización de ningún tratamiento de datos que le hubiera encomendado el ENCARGADO, salvo que hubiera obtenido de este una autorización previa y por escrito para ello; la cual, de existir, se anexará al presente contrato.

Derechos de los interesados

El SUBENCARGADO creará, siempre que sea posible y teniendo cuenta la naturaleza del tratamiento, las condiciones técnicas y organizativas necesarias para asistir al ENCARGADO en su obligación de responder las solicitudes de los derechos del interesado.

En caso de que el SUBENCARGADO reciba una solicitud para el ejercicio de dichos derechos, deberá comunicarlo al ENCARGADO de forma inmediata y en ningún caso más allá del día laborable siguiente al de la recepción de la solicitud, juntamente con otras informaciones que puedan ser relevantes para resolver la solicitud.

Cuando los datos sean tratados exclusivamente con los sistemas del SUBENCARGADO, deberá resolver, por cuenta del ENCARGADO, y dentro del plazo establecido, las solicitudes recibidas para el ejercicio de los derechos del interesado en relación con los datos objeto del encargo, sin menoscabo de comunicarlo al ENCARGADO de acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior; a saber, los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y los de limitación u oposición al tratamiento, y si fuera el caso, a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas.

Responsabilidad

Conforme al artículo 82 del GDPR, el SUBENCARGADO únicamente responderá de los daños y perjuicios causados por el tratamiento cuando no haya cumplido con las obligaciones del GDPR dirigidas específicamente al SUBENCARGADO o haya actuado al margen o en contra de las instrucciones legales del ENCARGADO. Del mismo modo, el SUBENCARGADO estará exento de responsabilidad si demuestra que no es en modo alguno responsable del hecho que haya causado los daños y perjuicios.

Fin de la prestación de servicio

Una vez finalice la prestación de servicios objeto de este contrato, si el SUBENCARGADO hubiera almacenado datos personales, o cualquier otro documento y/o soporte que se le hubiera facilitado por cualquier medio, deberá suprimirlos o devolverlos a elección del ENCARGADO, incluidas las copias existentes.

El SUBENCARGADO deberá emitir un certificado de destrucción o devolución si así lo exige el ENCARGADO.

No procederá la supresión de datos cuando se requiera su conservación por una obligación legal, en cuyo caso el SUBENCARGADO procederá a la custodia de los mismos bloqueando los datos y limitando su tratamiento en tanto que pudieran derivarse responsabilidades de su relación con el ENCARGADO.

El SUBENCARGADO mantendrá el deber de secreto y confidencialidad de los datos incluso después de finalizar la relación objeto de este contrato